Nota: esta es la publicación de un redactor invitado que nos quiso contar cómo empezó a escribir de forma independiente, qué consejos nos da y más sobre su experiencia como redactor freelance.
Es algo difícil poner esto por primera vez, realmente nunca se me había preguntado ¿hay que tal? Y es algo muy importante de lo cual se debería hacer, generalmente a veces leemos tantos artículos y no tomamos en cuenta que eso lo escribió alguien, detrás de ese texto que pueda parecer tan tonto sobre los «20 mejores ositos de peluche del mercado» hay alguien que lo hizo, y en eso, en cada línea tenemos su experiencia. Quizás le costó mucho escribirlo, o incluso pudo odiarlo, pero ahí está. Hasta que empecé a escribir no tenía en cuenta esas cosas.
Al principio, como todos los trabajos o los oficios de los cuales te podrías desempeñar te llevas un enorme choque cultural pues hay un montón de cosas que desconoces sobre esto; cuánto se cobra, el tiempo invertido, y a veces nadie te habla de los dolores de cuello que puedas llegar a tener, pero si me pongo a hablar de manera suelta esto no se entenderá así que intentemos darle un poco de forma, además que intentaré dejar consejos para que si estás empezando, no te tengas que estrellar como yo.
Lo primero es literalmente lo primero
Nadie te dice muy bien el que necesitas para esto, realmente no necesitas tener experiencia ni un título solo debes tener las ganas de hacerlo. En mi caso muy particular yo siempre amé escribir en general sobre temas de opinión e incluso, lo admito, llegué a publicar una o quince historias de ficción en WattPad, pero claro esas son cosas que escribes de una manera muy suelta, muy despreocupada, ¿me explico? No era escribir por encargo.
Siempre pensamos que sentirás lo mismo que cuando escribías esas líneas y no te dicen (al menos no siempre) que es así, es decir nadie te habla del empeño y la dedicación que debes de imprimir en esto para valerlo y es que es muy difícil empezar de esta manera pues te estrellas y aprendes de un golpe.
Para empezar cuando escribes de manera despreocupada o sin una obligación escribes por inspiración, y eso está muy bien. Yo he llegado a escribir artículos muy inspirado, pero otros no tanto, y aunque no tengas la inspiración debes crearla tú mismo porque quizás tienes un encargo de 500 o de 1000 palabras de los cuales no tienes ni 100 y sabes que tienes que hacerlo.
Entonces algo que yo recomiendo es trabajar en la concentración a la hora de querer ser un redactor freelance. Escribir no es fácil como la gente lo quiere hacer ver; lleva mucho tiempo y sacrificio, y cuando estás escribiendo un encargo es muy sencillo confundirse o distraerse con algo, créanme, y más desde la computadora que si tienes las notificaciones de tus cuentas activadas te puedes meter en un problema pues es inevitable no verlas, y piensa que es un vistazo y cuando menos lo esperas, has perdido ya unas 4 horas de trabajo y sigues con 500 palabras para un encargo de 1000 cada artículo y llevas uno de veinte.
Por supuesto esto no es tan horrible como suena, escribir artículos en muchas ocasiones es una maravilla, de hecho, ahora sé un montón de datos que antes no conocía, es un oficio en el que siempre te estás culturizando y escribir sobre algo que te apasiona a veces es de las mejores cosas que puedes hacer porque ahí es cuando realmente aprendes el valor de lo que dices.
Y es que podemos decir tantas cosas por unos minutos, de manera escrita, y es muy difícil darles una estructura y es algo de lo cual tenemos que aprender, por supuesto te puede parecer muy fácil copiar y pegar el trabajo de otro y solo parafrasearlo, no lo hagas, no solo estas robándole el esfuerzo a alguien que le tomo demasiado tiempo hacer eso, y no sabemos el sacrificio que hay detrás de esto, estas fallándole a tu ética y obtienes un trabajo mal hecho, da pena presentar algo así.
Lo que aprendes
Tomas un montón de experiencias las cuales puedes comenzar a usar y son de lo mejor, por ejemplo, darle una estructura a todo lo que decimos, como lo escribía anteriormente. Y es que en muchos casos no entendemos la verdadera importancia de esto. Tenemos cosas que leemos todo el tiempo, a veces nos gusta mucho un tema y pasamos horas leyéndolo, pero en otras ocasiones no leemos nada de lo que no nos interesa, eso es muy normal.
Pero a veces leemos cosas que nos interesan y nos terminamos aburriendo. ¿Por qué? Por la estructura, si algo tiene una mala estructura no puedes seguir el hilo narrativo y eso evita que quieras seguir leyendo porque no estamos entendiendo nada, y es algo que te enseña este oficio: cómo comunicarse mejor, de forma clara y estructurada.
Esto es algo que te servirá en el día a día. Hay un dicho que dice que la gente habla como escribe y desde que empecé en esto he notado que es muy cierto, es decir, ser escritor freelance sí que ayuda en la dicción.
Un buen entorno de trabajo
Es lo mejor, porque lo normal es que no tengamos un horario para trabajar y hay una buena disposición a la hora de hacerlo, es decir, mis horarios los administro yo, y si tengo alguna emergencia y necesito hacer algo, puedo hacerlo. Simplemente me doy el permiso. Ser escritor freelance te da muchas ventajas a la hora de trabajar gracias a este tipo de horarios tan flexibles.
Además, trabajar desde nuestra casa es muy útil. El tema de la pandemia es algo que no nos afecta laboralmente, así que por ese lado es bastante genial. Durante la cuarentena podemos seguir trabajando de manera tal que no nos afecta mucho no poder que salir de nuestra casa, en tema laboral claro.
Trabajar desde casa es algo muy cómodo si lo que estás buscando es un entorno más tranquilo, pues muchas personas han tenido problemas en sus antiguos puestos de trabajo.
Todo lo que necesitas es tu propio conocimiento, una computadora e internet, lo cual es muy útil.
Las oportunidades que te ofrece ser un redactor freelance
Son muchas, y son geniales. Siempre estás aumentando la velocidad con la que puedes escribir, así que lo que puedes ganar lo controlas tú con tu esfuerzo y dedicación, algo que me encanta. Además, si tienes la suerte de escribir sobre los temas que te apasionan, es mucho mejor, porque puedes estar realizando diferentes trabajos y ayudas todo el tiempo.
Es muy liberador poder hacer o hablar de lo que te gusta, pero sobre todo es un trabajo en el cual siempre estás desarrollando nuevas capacidades, algo que siempre está bien, por ejemplo, el don de la escritura, es cierto que es una habilidad que muchos poseen, sin embargo, no todos la tienen muy bien desarrollada y es sumamente importante para el día a día, lo cual nos ayuda mucho.
Además, hay que decirlo, en muchas ocasiones ser redactor freelance tiene ventajas económicas por encima de otros trabajos. No tienes que ganar un salario mínimo y, de hecho, puedes llegar a ganar mucho más que eso.
Si logras administrar muy bien tu tiempo te puedes llevar muchas sorpresas sobre las cosas que podrías comenzar a percibir en los distintos ámbitos en los que te desarrollas, es decir, podrías vivir tu vida sin prácticamente ningún cambio, después de sentarte a escribir unas cuantas horas.
Y aprendes cosas todo el día, además de a expresarlas correctamente a través de la escritura. Claro que hay momentos de gran frustración en los cuales no sabes cómo sacar más palabras o te sientes agobiado, pero al mismo tiempo aprendes a lidiar con esto, y es importante porque en el día a día te encuentras muchas situaciones de las cuales, no puedes salir fácilmente, pero aprendes a romper los bloqueos creativos.
Los mejores consejos que puedo dar
- Si tienes un buen conocimiento sobre un tema, explótalo y compártelo, es más, si tienes previo conocimiento sobre el tema que vas a trabajar, puedes plasmar tu opinión lo cual hace que tu trabajo sea aún más original
- Jamás copies, ten un poco de ética a la hora de escribir, te puedes meter en problemas de derechos de autor y le estas robando el trabajo a alguien que solo dios sabe cuánto le costó. Además, la tecnología está avanzando muchísimo y te penalizará cuando se dé cuenta de que copias tus artículos (incluso si los traduces de otros idiomas).
- Los bloqueos son muy normales, no te sientas mal por el cómo lo llevas, cada quien tiene sus procesos
- Cuenta el número de palabras que puedes escribir en unos diez minutos, no intentes ir muy rápido pero este ejercicio ayuda a escribir
- Intenta releer las palabras que a veces escribes mal. Esto ayuda a mejorarlas
- Revisa sinónimos de palabras de vez en cuando, es más un consejo para mejorar la prosa y que no estés repitiendo palabras una y otra vez.