Los amantes del séptimo arte siempre agradecerán a los escritores por sus trabajos literarios. Cuando se va al cine y se ve una buena película jamás pensamos a profundidad todo lo que hace el escritor para crear su trabajo y que guste al público a quien está dirigido.
Escribir guiones para el cine o la televisión no resulta complicado para el escritor pues si está compenetrado con su oficio, este no le va a dar mucho trabajo. Lo que si resulta difícil pero no imposible es vender el guion o conseguir quien lo convierta en película o serie de televisión.
Pero la constancia y la perseverancia pueden ayudarnos mucho. Así que no hay que desesperase y tocar puertas para ubicar el trabajo que hacemos. Es importante que el guionista tenga a mano el guion completo porque si se presenta la oportunidad y lo llaman para que lo entregue y no tenas inconvenientes.
Lo anterior se señala puesto que en ocasiones piden solo una sinopsis del trabajo y después de evaluarlo, pueden solicitarlo para su compra. Tenga en cuenta que escribir por ejemplo un guion para largometraje requiere de bastante tiempo.
Pero, además, debemos cuidar todos los detalles pues la obra tiene que acercarse a la perfección. En la medida en que se tenga más cuidado, menos errores se cometerán al escribirlo. Por lo tanto, tómese su tiempo para construir cada guion.
Algunas consideraciones para escribir guiones
- Lo primero a considerar es que el campo de trabajo de los guionistas es más reducido que el de los demás escritores. No todos los días las productoras de cine o televisión compran un guion.
- El trabajo que se presenta a quien desee comprarlo debe ser limpio, claro, con una rama que atrape a quien lo vaya a ver al cine si se produce. Pero además dinámico.
- Apostar a que compren tu guion pasa por el tamiz de las productoras de cine y televisión. Sin embargo, puedes buscar fundaciones especializadas que ofrecen ayudas y hasta comprar material para producir en el cine.
- Otra alternativa posible es estar atento a los festivales. En ellos se presenta toda la gente del cine así que es una buena oportunidad para acercarse y dejar una sinopsis del guion en manos de un productor.
- Es fundamental tener registrado los guiones. La mayoría de las productoras lo exigen y por lo tanto ay que cumplirlo. Además, el registro va a tener protegida la obra contra plagios y robos. Hay que proteger el trabajo nuestro.
- Otra alternativa interesante es presentarlo a un concurso de guiones. Por lo tanto, hay que estar atento a las convocatorias que se hagan. Estor concursos ofrecen premios en metálico y la producción de la obra.
- Debes tener cuidado al momento de vender tu guion. Te puede ofrecer dinero para que les vendas los derechos o te pueden pedir que le vendas para ellos producirlo pero que no aparezca tu autoría. Tú decides que hacer.