Si no estás obteniendo trabajo como escritor freelance de forma constante, es posible que sea porque:
a) Tu trabajo no es muy bueno.
b) Eres demasiado caro comparado con las otras personas que se han ofrecido para el mismo trabajo.
Si (a) es cierto, entonces tienes un problema, porque la mala escritura es difícil de corregir. Si la razón es (b), entonces prueba a ofrecer tu trabajo en otros lugares donde la competencia sea menor. Incluso podrías ofrecer tus servicios a publicaciones offline, donde suelen pagar mejor que en Internet.
Cómo ofrecer tus servicios como escritor freelance a grandes empresas
Escoge de 3 a 5 nichos en los que te sientas cómodo escribiendo. Nichos en los que tengas experiencia y conocimientos, y busca páginas web y blogs relacionados.
Prepara un email introductorio con enlaces hacia tu portafolio de artículos (Nota: si los diseñadores tienen un portafolio gráfico, tú tienes que tener un portafolio de artículos con diversos estilos y, a ser posible, con enlaces de lugares en donde has publicado).
En este email introductorio, además de presentar tu portafolio, tienes que venderte y decirle al responsable de la web que tus artículos no sólo están bien escritos, sino que se posicionarán bien en los buscadores y atraerán lectores de forma orgánica.
Claro que esto tiene que ser cierto: aprende no sólo a escribir bien y bonito, sino a escribir para lectores de Internet.
Envíale emails personalizados a por lo menos 10 webs y blogs por cada nicho. La mayoría no responderá o dirá que no, pero los que te respondan te pagarán muy bien porque en el email introductorio habrás mencionado los precios de cada uno de tus artículos.
¿Cuánto cobrar por cada artículo?
Para decidir por una tarifa, tienes que tener en cuenta tu capacidad de redacción, tu experiencia, la calidad de tu portafolio y las tarifas medias del mercado, entre otras cosas.
Por ejemplo, yo suelo encargar artículos en inglés a una empresa filipina a $0.97 por cada 100 palabras. También encargo artículos en español a un par de escritoras argentinas, con más o menos el mismo precio. Así, un artículo de 400 palabras me sale a $3.88.
Es barato, lo sé, por eso los compro y por eso también tengo que revisarlos antes de publicarlos.
Ahora bien, si yo vendiera mis artículos, cobraría mucho más por cada 100 palabras. Sé que escribo bien y sé lo que valgo. No escribiría sobre cualquier cosa, sino que me especializaría en un tema en particular.
Si escribes para publicaciones offline (revistas o periódicos y suplementos), puedes pedir mucho más por cada artículo. Según el tipo de publicación (tirada, tipo de contenido), puedes cobrar entre 40 y 150 euros por artículo. Algunas publicaciones pagan más.
En las grandes publicaciones online los precios también suelen ser buenos. Pero si vas a cobrar más, eso significa que tienes que trabajar mejor. Necesitas presentar contenido de calidad porque si no, no te volverán a contratar. Tienes que saber lo que haces y hacerlo bien.
Hace poco Google introdujo un cambio en su algoritmo para beneficiar a los contenidos originales y de buena calidad. No quieren copias, tampoco quieren reescritura mal hecha. No quieren artículos de 200 palabras. En Internet, el contenido es el rey y quien reinará en los próximos años será el contenido de calidad: los artículos profundos, bien investigados, útiles y bien escritos. Es el tipo de artículos que los usuarios desean y Google quiere que lo tengan.
Es por eso que hoy en día son tan importantes los escritores freelance. Tienen que ser profesionales que sepan hacer su trabajo, que sepan hacerlo bien, sin errores gramaticales ni ortográficos, sin artículos basura. Tienen que ser escritores y editores. Tienen que aprender a revisar y mejorar su estilo, la calidad de su redacción.
Y ya que son importantes para los negocios online, tienen que aprender a cobrar lo que valen.
El mercado está lleno de escritores principiantes. Gente sin experiencia, que recién empieza y que tiene la romántica idea de que ser escritor es lo máximo. O que ser blogger es top. Pero luego lees lo que hacen y te das cuenta de que no producen contenido de calidad. Pueden llevar meses escribiendo y malvendiendo su trabajo, sin presentar nunca algún artículo interesante ni bien escrito. Y lo peor es que nunca mejoran. No quieren mejorar; no les interesa. Prefieren escupir una bazofia de 200 palabras mal escritas y cobrar lo que sea.
Por eso tienes que diferenciarte. Entender tu profesión, saber escribir bien. Presentar contenido interesante, fácil de leer y sin errores. Cuando sepas hacer esto, no dudes en cobrar más por tu trabajo.
¿Cómo cobrar por tus artículos?
PayPal es la mejor opción. Es la más rápida y es muy fácil de utilizar, tanto para vendedores como para compradores. Hay una escritora con la que trabajaba y que me encanta, es muy buena, pero no la suelo contratar mucho porque sólo cobra por Western Union. Como dicen en España, es un auténtico coñazo utilizar Western Union, incluso si pagas online con tarjeta de crédito.
Así que la mejor opción es PayPal. Si no se puede, entonces Transferencia Bancaria si ambos se encuentran en el mismo país, o Western Union si ambos se encuentran en países distintos.
Las otras pasarelas de pago son menos utilizadas, así que es preferible tener una cuenta Premium o Business en PayPal. Otra de las opciones que en los próximos años se convertirá en la competencia seria de PayPal es AlertPay.
¿Cobrar por adelantado o después de terminado el trabajo?
En este caso, tengo sentimientos encontrados. Como profesional, aconsejaría cobrar por adelantado a clientes nuevos y para proyectos pequeños. Si es un cliente antiguo o el proyecto es grande (por ejemplo, un libro o un reporte), cobrar después de completado el trabajo o 50% como adelanto y 50% al presentar la redacción terminada.
Es exactamente como suelo trabajar con mis redactores angloparlantes.
Sin embargo, como comprador de contenido en el mercado hispano, prefiero mil veces pagarles a los escritores después de que hayan completado el trabajo.
¿Por qué? Da lástima decirlo, pero he tenido demasiadas malas experiencias con escritores irresponsables. Cogen el dinero y desaparecen. Presentan los artículos fuera de plazo o los presentan a tiempo, pero muy mal redactados.
Esas son cosas que tienen que cambiar. Pero mientras no cambien, seguiré buscando escritores que cobren los artículos después de presentarlos. Por eso, cuando encuentro un escritor hispano que escribe bien, es rápido y además responsable, no lo suelto. Lo trato como oro.
Si vas a cobrar por adelantado, asegúrate de que podrás hacerlo y de que lo harás bien. Si te pagan y no haces lo que prometiste, empezarás a tener disputas en PayPal, perderás el dinero y además PayPal puede llegar a suspender tu cuenta. No seas idiota: piensa a largo plazo y actúa como un profesional responsable.
Cómo ser un escritor profesional
Una vez que estés seguro de que sabes escribir bien, eres responsable y no irás por ahí estafando a tus clientes, tienes que dar el salto y asegurarte de ser visto como un escritor profesional.
No estoy hablando del papeleo, de ser autónomo ni de cuánto IVA pagar. Esos rollos se lo dejas a los contables.
Como dije, hay muchos escritores en el mercado. Escritores buenos y otros mediocres. Para los que compramos contenido, todos parecen iguales: los vemos como una larga fila de personas que quieren dinero a cambio de escribir. Si quieres ser un escritor profesional, tienes que dar un paso adelante y sobresalir de ese grupo de escritores anónimos.
Tienes que ser creativo.
Publica una página web y promociona tu trabajo. Algunos ejemplos:
(¡Oh, no! ¡Son páginas en inglés! Exactamente. No he encontrado ninguna de éstas en español. Si conoces la web de algún escritor freelance que tenga un buen portafolio de trabajos, avísame).
Utiliza una lista de correo para seguir en contacto con las personas interesadas en tus servicios y con tus clientes. Puedes aprovechar para recordarles tus ofertas y enviarles artículos con razones por las que tener contenido escrito a su nombre es lo mejor que pueden hacer por su negocio.
Sigue atendiendo a TODOS tus clientes: pídeles testimonios para publicar en tu página web, pregúntales cuál es su plan de marketing y cómo puedes ayudarles a alcanzar sus objetivos.
Suscríbete a la mayor cantidad de foros y lugares de trabajo freelance que puedas: Forobeta, Trabajo Freelance, etc.
Y no olvides ofrecer tus servicios a grandes empresas, la estrategia con la que comencé este artículo.
Utiliza tu creatividad; hay cientos de maneras de conseguir buenos clientes y hay una cantidad increíble de medios que necesitan 5 o más artículos escritos cada semana.
Cómo mejorar profesionalmente como redactor freelance
Como todo en la vida, para crecer en tu carrera como redactor freelance, debes buscar oportunidades de formación continua para ampliar tus conocimientos y habilidades. Asimismo, puedes mejorar de forma acelerada trabajando para clientes más grandes, como empresas y medios de comunicación masivos (periódicos, revistas…), o incluso publicando tus propios libros online.
Redacción para empresas
Algunas empresas contratan a freelancers con frecuencia para que escriban artículos para sus sitios web, sus redes sociales o en los medios tradicionales. En todos los casos, las empresas tienen un propósito común: alcanzar una audiencia expandida y reducir sus costes operativos.
Aquí será importante conocer bien la industria sobre la que escribas. Mientras más te especialices, más dinero ganarás.
Redacción para medios de comunicación
Los grandes medios, como The New York Times, The Wall Street Journal, Los Angeles Times o The Washington Post, son las mejores opciones para un escritor freelance. Depende del país en el que vivas, estoy seguro de que podrás pensar en ejemplos de otras publicaciones de tirada masiva. Si piensas que esto es algo que puede afectarte negativamente, probablemente tienes una idea errónea sobre el mundo de la prensa. Estos grandes medios no solo se basan en la cantidad de artículos que publican, sino también en el nivel de calidad.
The New York Times tiene una redacción de más de 1.100 empleados. Cada miembro se establece en un «trabajo especializado» o una posición que ofrece una mayor flexibilidad, como la calidad en la edición y la investigación.
Conseguir un trabajo en una de estas publicaciones podrá no ser fácil, pero vale totalmente la pena, no solo por la paga, sino también para tu reputación como redactor freelance.
Vender tus propios libros online
Muchos escritores desean escribir y vender libros que sean leídos por miles de personas.
¿Y si pudieras escribir y publicar tu propio libro sin necesidad de editores o diseñadores? ¿Y si pudieras pasar de tener un concepto a ser un autor publicado en tan sólo unas horas? ¿Y si todo esto además fuera gratis? Hoy en día, esto es posible.
La primera plataforma de venta on-line es Amazon. Este gigante se encargará de distribuir tus libros, que puedes configurar para que sean vistos en todo el mundo. La otra gran ventaja de Amazon es su gran tráfico, con lo cual tu libro será visto por millones de personas.
No te des por vencido. Posiciónate como un escritor profesional y esfuérzate a diario por mejorar tu estilo.