La escritura es un arte. El sueño de todo escritor es ver publicada su obra. La publicación de la obra trae seguridad económica y además reconocimiento. Pero publicar no es fácil y a veces se pone cuesta arriba hacerlo.
Las grandes editoriales solo apuestan por una cantidad mínima de escritores porque asumen que el trabajo editorial es un riesgo. Los libros pueden venderse, convertirse en best sellers o simplemente quedarse en las librerías. Es por ello que las empresas editoras siempre están publicando escritores ya reconocidos.
Pero esto no puede amilanar a los nuevos escritores o a los que aún permanecen inéditos. Con el avance de la tecnología y la aparición de internet todo esto cambió. Ahora un escritor puede publicar su obra en formato digital y venderla a cualquier ciudadano del mundo.
La distribución de estos libros tiene un alcance mucho mayor que las ediciones en papel. Y esto se debe a que las editoriales editan un número pequeño de libros y si tienen éxito entonces sacan nuevas ediciones.
En el caso del eBook, como su edición es digital no se necesita estar invirtiendo en tinta y papel cada vez que se va a sacar una nueva edición. Además que contribuye a conservar el planeta pues no se necesita talas árboles para garantizarse el papel.
El uso de plataformas para la venta de los libros es genial pues estas los pueden ofrecer a nivel planetario y leerse casi inmediatamente después de comprarlo. Con un clic se accede en instantes al libro que se quiere leer.
Publicar un libro digital puede resultar sencillo. Incluso el escritor puede realizar todo el proceso si lo desea. Claro está debe tener un mínimo de conocimientos técnicos para diagramarlo y acercarlo a las plataformas que los pueden distribuir en la red.
También debes considerar que muchas plataformas tecnológicas permiten hacer todo el proceso. Desde la diagramación hasta la publicación. En este caso generalmente le proveen al escritor de plantillas sobre las que se va a editar el libro.
Ventajas de la publicación de eBooks
- El libro puede ser leído en cualquier parte del mundo. Como se distribuye en formato digital no necesita pagar costos de envío no de distribución.
- El universo de lectores es más amplio comparado con los libros editados en físico. Se puede tener acceso a cualquier rincón del mundo. Incluso vender traducciones en idiomas distintos al que fue publicado originalmente.
- Los formatos de distribución del libro los elige el escritor. Uno de los más comunes es el PDF pero hay infinidad como EPUB, MOBI y tantos otros en los que se puede distribuir.
- Los eBooks son fáciles de vender y sus costos más bajos. Por ello seguramente se vendan más
- Puedes invertir una cantidad mínima para alojarlo en un servidor. Sin embargo puedes revisar en la red las plataformas para negociar libros digitales.