¿Quieres recibir consejos semanales?

Tu información se tratará de forma segura. No Spam. Consulta nuestra política de datos aquí.

Cómo ganar dinero participando en concursos literarios

ganar dinero con concursos literarios

Los concursos literarios pueden traer no solo dinero sino también reconocimiento al escritor. Dar a conocer su trabajo es fundamental para quien se dedica a escribir de oficio. Por eso, un escritor debe buscar la manera de acceder a los lectores y entregarles sus producciones para que las disfruten.

Los concursos literarios permiten que un número considerable de escritores envíen sus producciones para evaluarlas y decidir un ganador.  Los premios son diversos y de diferentes cantidades monetarias. Se consiguen premios que oscilan entre 50 y 30.000 euros. Así que hay para escoger.

No hay límites en la escritura. El escritor es un ser elevado y su creatividad es infinita. Aprovechar esa creatividad al máximo le permitirá darse a conocer y consolidar una obra que no solo le dé satisfacciones sino también le reporte entradas económicas que bien merece.

Los concursos literarios le pueden deparar grandes sorpresas al escritor. Si envía su obra y es seleccionada como ganadora, puede obtener reconocimiento a nivel mundial. Así que los escritores deben emplear su tiempo para construir obras que le deparen satisfacciones.

Incluso existen concursos que publican en físico y digital la obra ganadora y las que consideran con méritos para editarlas. Animarse a escribir un libro y enviarlo a un concurso literario puede ser el inicio de una carrera sorprendente.

Consejos para preparar una obra literaria

Si eres escritor y sueñas con publicar tu obra pero que además te genere valor agregado es tiempo de participar en un concurso literario. Deberías saber que en internet se publican todos los días bases de concursos de todo el mundo. Hay una alta prevalencia de concursos en España y además aceptan participantes de cualquier país.

  • Revisa las páginas donde se ofrecen concursos literarios. Selecciona los que sean de su interés y creas que puedas presentar una obra.
  • Revisa con calma las bases. Es importante tomar en consideración las mimas para evitar equívocos al momento de presentarlas al concurso. Cada concurso tiene sus reglas definidas y hay que cumplirlas tal como están establecidas.
  • Muchos concursos aceptan el envío de las obras por internet. Mientras otros solo aceptan el envió en físico por correo ordinario o por algún correo primario. Cuando se da este caso es fundamental enviarlo con tiempo pues tarda más en llegar al destino.
  • Revise si su obra encaja en las especificaciones literarias que se piden en las bases para no enviar erróneamente una obra al concurso equivocado. Ten en cuenta que quienes no consideren las bases son automáticamente descalificados.
  • Existen editoriales que contratan la obra ganadora y las finalistas. Así que debes estar dispuesto a entrar por la puerta grande al mundo de las publicaciones. Estas editoriales consideran el premio como un adelanto de tus regalías.   
  • Los contratos pueden parecer leoninos, pero debes considerar que la empresa editora asume todos los gastos de la publicación, distribución y publicidad. Por lo tanto, las ganancias para el autor están cercanas al 10% del costo de cada libro.

Podría interesarte

5 consejos para tus dificultades como escritor

Este artículo va a tratar sobre consejos para autores con dificultades. Tengo una lista de cinco cosas sencillas que puedes hacer para seguir adelante cuando estás empezando como autor. La buena noticia es que son cosas muy fáciles, así que no hay excusa para no probarlas.

Leer más