Los escritores tienen innumerables posibilidades para publicar sus trabajos. El deseo básico de quien escribe es el reconocimiento público y la obtención ganancias con su trabajo intelectual. Con el esfuerzo y la constancia que demuestre, logrará sus metas en un plazo perentorio.
Pero, existen también una gama de escritores que no son reconocidos por su trabajo pues permanecen diluidos en la sociedad. Se le ha dado la denominación de ghostwriter o escritores fantasmas. En la realidad es un escritor profesional que pudiera ser reconocido y sin embargo, prefiere trabajar para otros pues obtienen grandes ganancias mientras escribe como profesión
Lo puedes observar en las páginas web de políticos, estrellas del deporte, de cine y tantos otros que publican contenidos para sus seguidores. La mayor parte de esos contenidos son escritos por fantasmas. Generalmente son contratos mu onerosos los que se consiguen, y de una escritura de fácil redacción.
Si consideras que puedes trabajar como escritor fantasma solo tienes que ofrecer tus servicios. Un blog es el sitio ideal para promocionar tu trabajo. Desde allí puedes conseguir clientes dispuestos a pagar por la escritura que haces. Los escritores fantasmas siempre han existido. Incluso, escritores reconocidos y con muchos libros publicados han sido acusados de contratar estos servicios para mantener su fama.
Ventajas de ser un escritor fantasma
- Indudablemente todo el contenido que se escriba para el interesado debe reportar una buena ganancia. El escritor está obligado a exigir una buena remuneración por el trabajo que hace.
- La escritura fantasma le permite al escritor mejorar paulatinamente sus habilidades. Incluso puede ampliar su campo de conocimiento pues de acuerdo a lo que solicita el cliente, tiene que investigar para escribir.
- El trabajo del escritor fantasma no es agotador. Por lo general lo que solicitan los clientes son contenidos simples y cercanos a lo que hacen. Así, un deportista le pedirá que hable de deporte, por ejemplo.
- Quien contrata, siempre le va a enviar al profesional el tema sobre el que desea que escriba. Un escritor fantasma debe estar dispuesto a asumir el reto de trabajar cualquier tema que se le solicite.
- Es importante mantener el tratamiento ético de la profesión. No se puede andar divulgando que está escribiendo para tal persona o pregonar que todos los contenidos de una página son de su autoría. Por eso s fundamental cobrar lo pertinente por su trabajo.
- El escritor fantasma puede llevar una doble vida en la escritura. Puede estar haciendo trabajos para otros pero también puede perfectamente publicar sus trabajos identificándolos como de su autoría. Es decir puedes publicar tu novela, cuanto o poemario mientras creas contenidos específicos para otros.
- Aprovecha entonces esta oportunidad de ganar dinero mientras realizas lo que te gusta: escribir
La escritura libera, si te conviertes en un escritor fantasma seguramente obtendrás buenas ganancias. Los escritores pueden vivir de su arte mientras crean una base sólida para su escritura. Puedes comenzar ahora a explorar y explotar esa posibilidad.
Cómo ganar dinero como escritor freelance
Tim O’Leary empezó a escribir por encargo cuando aún trabajaba en el departamento de ventas de una empresa en Nueva York. Escribe no solo novelas, sino también cómics, guiones para películas e incluso ensayos.
Un amigo suyo lo recomendó para la empresa de contenido en la que trabajaba, que iba necesitada de buenos escritores y, después de que revisaran su portafolio, le dieron un primer proyecto: escribir la novela de un cliente con poco presupuesto. «La experiencia fue increíble y aprendí como traer a la vida la visión de otra persona», recuerda. Después de eso le dieron proyectos más grandes y con mejores pagas.
¿Qué hacer cuando te contratan como escritor fantasma?
Para O’Leary, lo primero que se tiene que hacer es hablar con el cliente para saber qué es exactamente lo que desea. Si es un libro, en ocasiones los clientes ya saben qué pasará en él (o sobre qué se hablará en cada capítulo). A veces solo tienen un par de frases o una idea. Es parte del trabajo del escritor freelance convertir eso en una historia.
Cuando empieza a escribir, suele enviar entre cinco y quince páginas para que el cliente vaya revisándolas. Si tiene alguna nota o desea algún cambio, se hace, y una vez que aprueba lo que ha escrito, se siguen con las siguientes páginas. Intenta solo dar opción a una revisión para evitar entrar en un ciclo de revisiones interminables.
¿Cuánto se tarda en escribir un libro?
Algunos escritores freelance pueden escribir un libro en uno a dos meses. Otros necesitan seis o más meses. Depende, por supuesto, de la cantidad de palabras (y páginas) que se necesiten y del tipo de libro.
¿Cómo es el día a día de un escritor fantasma?
En su día a día, un escritor freelance suele trabajar principalmente desde casa. O’Leary suele levantarse a las nueve de la mañana y desayunar antes de ponerse a escribir. Se siente más productivo al principio del día y por la noche, así que utiliza este tiempo para avanzar sus proyectos. El resto de horas los usa para escribir emails y contestar llamadas.
En mi tiempo libre me centro en escribir para televisión. Escribo guiones y produzco series. La escritura por encargo me permite trabajar de manera más eficiente, por lo que puedo hacerlo cuando y donde quiera.
¿En qué otras cosas se pueden trabajar además de escribiendo libros?
También puedes ofrecer servicios de edición o de consultoría para libros que tus clientes quieren escribir por su cuenta. Ser consultor literario es una profesión divertida y lucrativa si te gusta desarrollar historias, pero no quieres escribir un libro entero para otra persona.
Asimismo, puedes crear cursos y talleres para enseñar a otras personas a escribir novelas, cuentos o libros de no-ficción, o a editarlos y corregirlos.
Conozco a un par de escritores que complementan sus ingresos escribiendo estados para Twitter.
¿Cómo puede alguien sin experiencia entrar al mundo de la escritura freelance?
Lo mejor que puede hacer es reunir algunas muestras de su escritura. Una historia corta, o un par de artículos, mostrando su estilo y su experiencia en la escritura. No tienen por qué ser muy largos.
El marketing de contenidos está ganando popularidad y las personas que más pueden beneficiarse de esto tienen cada vez menos tiempo para dedicarse a escribir artículos, publicar libros electrónicos o el blog de su empresa.
La escritura freelance es en sí un negocio basado en referencias. Si eres un profesional independiente que busca ganarse la vida como escritor fantasma, necesitas encontrar a un conocido que necesite ayuda con contenido escrito.
Tu mejor opción ahora mismo es publicar en Quora, Medium o, si tienes la posibilidad, en el HuffPost. Intenta que tu material sea compartido por varias personas en redes social para aumentar tu credibilidad. Mucho mejor si alguno de tus artículos se vuelve viral. También puedes pedir una columna en una publicación importante, aunque sea a nivel regional. Las revistas y periódicos siempre están buscando escritores para sus columnas. Establecer una sólida presencia en línea es un gran comienzo, pero a menos que convenzas a alguien de que necesita sus servicios, no te contratará.
Identifica los puntos débiles con los que están lidiando los posibles clientes potenciales (probablemente la falta de exposición) y habla sobre cómo puedes ayudar a resolverlos.