Cómo escribir un buen artículo en 10 minutos

por admin

Puedes pensar que no eres bueno redactando artículos sólo porque odias estar sentado tanto tiempo frente al ordenador. Seguro que piensas: “Me hastía tanto que no puedo escribir. No soy capaz.”

Bueno, la verdad es que sí puedes. No es tan difícil como parece. ¿Alguna vez has enviado un sms, un correo electrónico, o has escrito en un foro o una carta a un amigo? ¿Ves que sí podías escribir?

Sí, claro que puedes escribir. Y estás de suerte, porque te enseñaré a “hacer trampa” y escribir un artículo en 10 minutos o menos.

Los artículos que vamos a escribir para promocionarte no tienen que ser muy largos. 250 palabras son suficientes. Los artículos largos y bien detallados son geniales (si tienen mucho valor práctico, como los tutoriales). Pero una ventaja de mantener tus artículos cortos, es que serán propensos a ser leídos. Las personas suelen distraerse con facilidad, así que si les das mucho valor en un artículo corto (y sin divagar), te adorarán.

Vamos a escribir artículos dándole a los lectores lo que quieren; lo que está buscando.

En el final del artículo (después de tus conclusiones) les dirás dónde pueden encontrar más información.

Tengo un sistema que me ayuda a escribir artículos a toda velocidad. Tiene 5 pasos:

  1. Investiga un poco y selecciona 2 ó 3 puntos sobre los que escribir
  2. Escribe un buen título que llame la atención
  3. Escribe el resumen y la introducción
  4. Desarrolla cada uno de los puntos
  5. Escribe una conclusión y diles cómo encontrar más información

Paso 1: Investiga

El primer paso es ir a Wikipedia o a Google para buscar artículos relacionados con tu palabra clave principal. Estás buscando 2-3 puntos sobre los que escribir. Si quieres escribir un artículo sobre “cómo recuperar a tu novia”, puedes elegir temas como:

  • Las mujeres son como los gatos
  • Por qué nunca debes parecer deprimido
  • La razón por la que deberías salir más

Paso 2: El Título

Las personas se toparán con tu artículo de varias maneras, pero será el título el que haga que hagan clic y lean.

Tengo una serie de plantillas que suelo utilizar para mis títulos:

  • La verdad acerca de…
  • 3, 5 ó x consejos/ideas para…
  • Señales de advertencia para saber si…
  • La mejor manera de…
  • Lo que todos deberían saber sobre…
  • Lo tienes que hacer cuando/para…
  • Los estúpidos errores que cometen los hombres/las mujeres/las personas cuando…
  • Cómo…

En el ejemplo anterior, podrías utilizar:

  • Cómo recuperar a tu novia: Lo que todos los hombres deberían saber para que ella vuelva.
  • Cómo recuperar a tu novia: los errores estúpidos que cometen muchos hombres cuando intentan enamorar a su novia otra vez.

Tienes que recordar algunos puntos clave cuando trabajes con tus títulos:

  • Que sea largo, pero no tanto. Un título largo es más vistozo y obtendrá más clics. Pero no te pases.
  • Empieza siempre con tu palabra o frase clave (“Cómo recuperar a tu novia”), seguido de dos puntos o un guión y el título “real”. Como en los ejemplos anteriores.

Paso 3: Resumen e introducción

A continuación, vamos a escribir el resumen. El resumen son 1 ó 2 frases acerca de lo que la gente puede esperar encontrar en tu artículo.

Puede ser algo simple, como:

Si deseas [título del artículo], entonces este artículo es para ti. [O “…entonces, estas ideas te ayudarán a lograrlo.”]

En este caso, sería algo como:

Si deseas evitar cometer los errores más estúpidos que muchos hombres cometen al tratar de enamorar otra vez a su novia, entonces lee este artículo.

A veces me quedo con esa introducción y ya está. En otras ocasiones, escribo otra frase más.

A continuación tenemos la introducción. Esta será la parte de tu artículo en la que (una vez más) les dirás lo que pueden esperar al leer tu artículo.

Utiliza esta fórmula:

En este artículo aprenderás [título del artículo] y también [Punto 1], [Punto 2] y [Punto 3].

Por ejemplo:

En este artículo, aprenderás a evitar cometer los errores que muchos hombres cometen al tratar de enamorar otra vez a su novia. También descubrirás por qué las mujeres a veces se comportan como los gatos, la razón por la que nunca debes parecer deprimido y por qué es tan importante que empieces a salir de nuevo.

Paso 4: El Cuerpo del Artículo

En este punto, ya habrás escrito alrededor de 50 palabras. Mantén tu objetivo de escribir entre 250 y 350 palabras para tu artículo. Intenta que tu principal frase clave aparezca en el artículo dos o tres veces.

Coge tu primer punto y escríbelo en su propia línea.

Luego, explica el primer punto en 2 ó 3 párrafos pequeños. Haz lo mismo con tus otros puntos.

Por ejemplo:

Las mujeres son como los gatos.

La mayoría de las mujeres son como los gatos. Quieren lo que no pueden conseguir. Si coges un pedazo de cuerda y lo pones frente a un gato, jugará con la cuerda, pero terminará aburriéndose con rapidez.

Si coges ese pedazo de cuerda y lo mantienes cerca pero fuera de su alcance, el gato se volverá loco tratando de conseguirlo.

Lo mismo ocurre con las mujeres. Si eres muy fácil de conseguir, ella se aburrirá con facilidad una vez que te tenga. Pero si estás fuera de su alcance, no podrá resistirse a tenerte.

Nota:

Imagino que habrán mujeres leyendo este post y exclamando “¡Cielo santo, qué ejemplo tan machista!“. Recuerden que esto son negocios. En este caso, de un producto imaginario destinado a un público masculino. Hay productos reales en este nicho que venden bastante bien. Así como otros productos destinados a los hombres, con publicidad para hombres (muy machistas) que generan millones de euros anuales. Sólo piensa en la publicidad de las compañías de cerveza, en las revistas para chicos, revistas eróticas para chicos, etcétera.

Paso 5: La Conclusión

Lo siguiente es muy importante: no termines tu artículo en el artículo. Debes terminar de explicar tu último punto y concluir pidiendo o invitando al lector a que haga algo. Haz esto último centrándote en los sentimientos y emociones del lector. Utiliza el trabajo que has realizado durante tu investigación con el artículo para descubrir sus miedos o sus deseos.

La conclusión es el lugar en donde puedes “vender” algo a tus lectores, en donde les pedirás o invitarás a hacer algo que tú quieres que hagan. Ya sea comprar tu producto, suscribirse a tu boletín de noticias, al feed de tu blog o simplemente a echarle un vistazo a los servicios que ofreces.
En el siguiente ejemplo verás cómo utilizo las frases clave como enlaces hacia la página a la que quiero que visiten:

Compra mi libro “Cómo enamorar de nuevo a tu mujer” si no quieres perder a tu novia para siempre. En él aprenderás exactamente lo que tienes que hacer para que ella vuelva contigo antes de que conozca a otro hombre.

Los comentarios están cerrados en este post

Previous post:

Next post: