Consejos para el escritor freelance que quiere ganar $1000 o más al mes

por admin

Si no estás obteniendo trabajo como escritor freelance de forma constante, es posible que sea porque:

a) Tu trabajo no es muy bueno.

b) Eres demasiado caro comparado con las otras personas que se han ofrecido para el mismo trabajo.

Si (a) es cierto, entonces tienes un problema, porque la mala escritura es difícil de corregir. Si la razón es (b), entonces prueba a ofrecer tu trabajo en otros lugares donde la competencia sea menor. Incluso podrías ofrecer tus servicios a publicaciones offline, donde suelen pagar mejor que en Internet.

Cómo ofrecer tus servicios como escritor freelance a grandes empresas

Escoge de 3 a 5 nichos en los que te sientas cómodo escribiendo. Nichos en los que tengas experiencia y conocimientos, y busca páginas web y blogs relacionados.

Prepara un email introductorio con enlaces hacia tu portafolio de artículos (Nota: si los diseñadores tienen un portafolio gráfico, tú tienes que tener un portafolio de artículos con diversos estilos y, a ser posible, con enlaces de lugares en donde has publicado).

En este email introductorio, además de presentar tu portafolio, tienes que venderte y decirle al responsable de la web que tus artículos no sólo están bien escritos, sino que se posicionarán bien en los buscadores y atraerán lectores de forma orgánica.

Claro que esto tiene que ser cierto: aprende no sólo a escribir bien y bonito, sino a escribir para lectores internautas.

Envíale emails personalizados a por lo menos 10 webs y blogs por cada nicho. La mayoría no responderá o dirá que no, pero los que te respondan te pagarán muy bien porque en el email introductorio habrás mencionado los precios de cada uno de tus artículos.

¿Cuánto cobrar por cada artículo?

Para decidir por una tarifa, tienes que tener en cuenta tu capacidad de redacción, tu experiencia, la calidad de tu portafolio y las tarifas medias del mercado, entre otras cosas.

Por ejemplo, yo suelo encargar artículos en inglés a una empresa filipina a $0.97 por cada 100 palabras. También encargo artículos en español a un par de escritoras argentinas, con más o menos el mismo precio. Así, un artículo de 400 palabras me sale a $3.88.

Es barato, lo sé, por eso los compro y por eso también tengo que revisarlos antes de publicarlos.

Ahora bien, si yo vendiera mis artículos, cobraría mucho más por cada 100 palabras. Sé que escribo bien y sé lo que valgo. No escribiría sobre cualquier cosa, sino que me especializaría en un tipo de redacción.

Si escribes para publicaciones offline (revistas o periódicos y suplementos), puedes pedir mucho más por cada artículo. Según el tipo de publicación (tirada, tipo de contenido), puedes cobrar entre 40 y 150 euros por artículo. Algunas publicaciones pagan más.

En las grandes publicaciones online los precios también suelen ser buenos. Pero si vas a cobrar más, eso significa que tienes que trabajar mejor. Necesitas presentar contenido de calidad porque si no, no te volverán a contratar. Tienes que saber lo que haces y hacerlo bien.

Hace poco Google introdujo un cambio en su algoritmo para beneficiar a los contenidos originales y de buena calidad. No quieren copias, tampoco quieren reescritura mal hecha. No quieren artículos de 200 palabras. En Internet, el contenido es el rey y quien reinará en los próximos años será el contenido de calidad: los artículos profundos, bien investigados, útiles y bien escritos. Es el tipo de artículos que los usuarios desean y Google quiere que lo tengan.

Es por eso que hoy en día son tan importantes los escritores freelance. Tienen que ser profesionales que sepan hacer su trabajo, que sepan hacerlo bien, sin errores gramaticales ni ortográficos, sin artículos basura. Tienen que ser escritores y editores. Tienen que aprender a revisar y mejorar su estilo, la calidad de su redacción.

Y ya que son importantes para los negocios online, tienen que aprender a cobrar lo que valen.

El mercado está lleno de escritores principiantes. Gente sin experiencia, que recién empieza y que tiene la romántica idea de que ser escritor es lo máximo. O que ser blogger es top. Pero luego lees lo que hacen y te das cuenta de que no producen contenido de calidad. Pueden llevar meses escribiendo y malvendiendo su trabajo, sin presentar nunca algún artículo interesante ni bien escrito. Y lo peor es que nunca mejoran. No quieren mejorar; no les interesa. Prefieren escupir una bazofia de 200 palabras mal escritas y cobrar lo que sea.

Por eso tienes que diferenciarte. Entender tu profesión, saber escribir bien. Presentar contenido interesante, fácil de leer y sin errores. Cuando sepas hacer esto, no dudes en cobrar más por tu trabajo.

¿Cómo cobrar por tus artículos?

PayPal es la mejor opción. Es la más rápida y es muy fácil de utilizar, tanto para vendedores como para compradores. Hay una escritora con la que trabajaba y que me encanta, es muy buena, pero no la suelo contratar mucho porque sólo cobra por Western Union. Como dicen en España, es un auténtico coñazo utilizar Western Union, incluso si pagas online con tarjeta de crédito.

Así que la mejor opción es PayPal. Si no se puede, entonces Transferencia Bancaria si ambos se encuentran en el mismo país, o Western Union si ambos se encuentran en países distintos.

Las otras pasarelas de pago son menos utilizados, así que es preferible tener una cuenta Premium o Business en PayPal. Otra de las opciones que en los próximos años se convertirá en la competencia seria de PayPal es AlertPay.

¿Cobrar por adelantado o después de terminado el trabajo?

En este caso, tengo sentimientos encontrados. Como profesional, aconsejaría cobrar por adelantado a clientes nuevos y para proyectos pequeños. Si es un cliente antiguo o el proyecto es grande (por ejemplo, un libro o un reporte), cobrar después de completado el trabajo o 50% como adelanto y 50% al presentar la redacción terminada.

Es exactamente como suelo trabajar con mis redactores angloparlantes.

Sin embargo, como comprador de contenido en el mercado hispano, prefiero mil veces pagarle a los escritores después de que hayan completado el trabajo.

¿Por qué? Da lástima decirlo, pero he tenido demasiadas malas experiencias con escritores irresponsables. Cogen el dinero y desaparecen. Presentan los artículos fuera de plazo o los presentan a tiempo, pero muy mal redactados.

Esas son cosas que tienen que cambiar. Pero mientras no cambien, seguiré buscando escritores que cobren los artículos después de presentarlos. Por eso, cuando encuentro un escritor hispano que escribe bien, es rápido y además responsable, no lo suelto. Lo trato como oro.

Si vas a cobrar por adelantado, asegúrate de que podrás hacerlo y de que lo harás bien. Si te pagan y no haces lo que prometiste, empezarás a tener disputas en PayPal, perderás el dinero y además PayPal puede llegar a suspender tu cuenta. No seas idiota: piensa a largo plazo y actúa como un profesional responsable.

Cómo ser un escritor profesional

Una vez que estés seguro de que sabes escribir bien, eres responsable y no irás por ahí estafando a tus clientes, tienes que dar el salto y asegurarte de ser visto como un escritor profesional.

No estoy hablando del papeleo, de ser autónomo ni de cuánto IVA pagar. Esos rollos se lo dejas a los contables.

Como dije, hay muchos escritores en el mercado. Escritores buenos y otros mediocres. Para los que compramos contenido, todos parecen iguales: los vemos como una larga fila de personas que quieren dinero a cambio de escribir. Si quieres ser un escritor profesional, tienes que dar un paso adelante y sobresalir de ese grupo de escritores anónimos.

Tienes que ser creativo.

Publica una página web y promociona tu trabajo. Algunos ejemplos:

http://monikamundell.com/

http://www.pegr.com/ghostwriter.html

http://www.bizproblemsolvers.com/

(Oh, no! Son páginas en inglés! Exactamente. No he encontrado ninguna de éstas en español. Si conoces la web de algún escritor freelance, avísame).

Utiliza una lista de correo para seguir en contacto con las personas interesadas en tus servicios y con tus clientes. Puedes aprovechar para recordarles tus ofertas y enviarles artículos con razones por las que tener contenido escrito a su nombre es lo mejor que pueden hacer por su negocio.

Sigue atendiendo a TODOS tus clientes: pídeles testimonios para publicar en tu página web, pregúntales cuál es su plan de marketing y cómo puedes ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Suscríbete a la mayor cantidad de foros y lugares de trabajo freelance que puedas: Forobeta, Addvertises, Trabajo Freelance, etc.

Y no olvides ofrecer tus servicios a grandes empresas, la estrategia con la que comencé este artículo.

Utiliza tu creatividad; hay cientos de maneras de conseguir buenos clientes y hay una cantidad increíble de medios que necesitan 5 ó más artículos escritos cada semana.

No te des por vencido. Posiciónate como un escritor profesional y esfuérzate a diario por mejorar tu estilo.

{ 7 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

jazzel agosto 4, 2011 a las 7:26 am

a escribir se ha dicho!
gracias por los consejos Alfredo.

retobaa noviembre 7, 2011 a las 6:30 am

Excelente artículo. Se nota la abismal diferencia de escritura que existe entre los escritores como tú y los cientos de miles que circulan por la red escupiendo basura discursiva; texto mal redactados, sin fluidez narrativa, con escaso contenido pertinente y con un vocabulario de orangután.
Ingresé al sitio chequeando las tarifas que circulan en el mercado debido a que tomé la decisión de dedicarme a la redacción freelance.
¿Cuánto pagarías por un articulo de 3000 palabras sobre las atracciones turísticas de la ciudad de Londres? Recién me lo acaban de ofertar…
Un saludo grande

Gloria diciembre 8, 2011 a las 4:48 am

Soy Periodista Colombiana, vivo en Estados Unidos, pero principiante en un mundo que me apasiona. ! Escritora Freelance ! Gracias por todos los consejos.
Sigue buscando escritores todavía? soy muy cumplida con mi trabajo, tengo buena ortografía y puedo abrir una cuenta en PayPal.

ale diciembre 15, 2011 a las 12:10 pm

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices pero eso de que te haces $1000 por mes es muy poco engañoso y poco realista. Sobretodo cuando ves que plataformas como suite101 o wikio experts solo pagan por clics y otras como independent publishing solo pagan 2 euros por un artículo de 400 palabras. En verdad que escribir como freelance es más difícil de lo que aparenta y necesita demasiad paciencia y dedicación.

admin diciembre 22, 2011 a las 6:04 pm

Hola, Ale. La clave para ganar más dinero con tu escritura es buscar compradores que paguen más. Deja de pensar en escribir y vender tus textos por 2 euros y empieza a buscar y ofrecer lo que escribas por más dinero. Hay varios editores que pagan muy bien por palabra: revistas especializadas, empresas, creadores de software… Si cambias tu tipo de cliente, podrás empezar a ganar más dinero con más rapidez. Esos $1000 al mes se alcanzan con facilidad ofreciendo un servicio como este… de hecho, pensé al escribir este post que me estaba conteniendo con las expectativas de ganancias :-P Es cierto que necesitas dedicación, pero en vez de malgastar tu tiempo escribiendo para gente que te pague 2 dólares, inviértelo en identificar clientes que deseen pagarte mucho más.

Carlos Campuzano febrero 3, 2012 a las 11:44 am

Se pueden usar plataformas como Suite101 para mantener un portafolio. Pero no creo que valga para más, yo lo he hecho muy periódicamente más como ejercicio que como fuente de ingresos, que si es por eso, no sobrevivo. Pero ahora me gustaría dar el paso y dedicarle cada vez más tiempo hasta poder vivir del cuento, que al final, es el sueño, ¿no? Un saludo.

Ana noviembre 26, 2014 a las 1:42 am

Para aprender a trabajar escribiendo artículos en internet, desde casa y generando ingresos interesantes, solo necesitas un computador con acceso a internet y seguir las instrucciones de mi guía rápida para redactores. No esperes más, empieza desde ahora a generar ingresos y descubre que cuando escribes, viajas por un universo de historias mágicas.

¿Tú qué opinas?

Previous post:

Next post: